Below is the Google tag for this account. Copy and paste it in the code of every page of your website, immediately after the element. Don’t add more than one Google tag to each page.

Gobierno Fiscal
(Tax Governance)

El número cada vez mayor de obligaciones formales y de auditorías basadas en el análisis de riesgo por parte de las autoridades fiscales, obliga a las organizaciones a desarrollar capacidades de cumplimiento eficientes, flexibles y rentables, que les permitan implementar controles y procesos que garanticen un cumplimiento oportuno de forma continua.

De aquí surge la necesidad de contar con un Gobierno Fiscal sólido y eficaz.

El Gobierno Fiscal es un conjunto de principios que guían a la organización en el proceso de toma de decisiones en el ámbito fiscal. Los procesos bien definidos respaldados por una estructura organizacional eficaz permiten administrar el cumplimiento fiscal de manera eficiente, transparente y justa para los accionistas, clientes y empleados. También manda una señal clara a las autoridades y a la comunidad, de que la empresa está cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

El Gobierno Fiscal implica una política corporativa en materia tributaria, aprobada al más alto nivel ejecutivo de la empresa, definida y comunicada con claridad a toda la organización. Refleja la actitud y la cultura de la empresa hacia la gestión de sus riesgos fiscales.

Un Gobierno Fiscal eficaz implica contar con procesos y procedimientos claros en un marco de Gobierno Corporativo para respaldar la toma de decisiones y garantizar que la empresa cumpla con sus obligaciones fiscales.

Un Gobierno Fiscal sólido aumenta la capacidad del departamento de impuestos de la empresa para responder proactivamente a los desafíos de un entorno de cumplimiento de obligaciones tributarias en constante evolución.

Su adecuada implementación da a todos los tomadores de decisiones, incluyendo a las autoridades fiscales, la confianza de que la empresa cumple correctamente con sus obligaciones fiscales.

Forma parte integral del Gobierno Corporativo, y debe estar completamente integrado y alineado con la estrategia general de la empresa.

Junto con la gestión de riesgos fiscales, son esenciales para un buen Gobierno Corporativo. La gestión de riesgos fiscales conlleva implementar un marco de control fiscal sólido para identificar, mitigar y monitorear los riesgos fiscales clave de forma continua.

Diversas autoridades fiscales alrededor del mundo empiezan a ver la existencia de un buen Gobierno Fiscal como un indicador del deseo de la empresa de cumplir adecuadamente con sus obligaciones tributarias. En consecuencia, están creando programas de amnistía fiscal para aquellos contribuyentes que demuestren tener un Gobierno Fiscal bien implementado, a través de los cuáles otorgan mayores plazos para el pago de impuestos, tasas preferentes de recargos y multas y acceso a otros estímulos fiscales.